Abrazando Open Source

27 octubre 2006

El movimiento open source ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Creo que muchas empresas han estado renuentes a abrazar aplicaciones Open Source por múltiples temores incluyendo soporte y estabilidad. No obstante creo que las empresas que no abrazan proyectos open source y aplicaciones Web 2.0, se están perdiendo valiosas oportunidades de crecer sus negocios a bajos costos.

Como he escrito en mi blog, la tendencia del Web 2.0, facilita el trabajo y le da acceso a las personas a herramientas que normalmente están disponibles a un alto precio.

Por ejemplo Google Docs, que es un sitio con una hoja de trabajo y un procesador de palabras, puede ahorrarle a una Universidad la inversión en múltiples licencias de Microsoft Office, gastos en una persona de IT para dar mantenimiento a la máquina (ya que no sería necesario instalar mucho software) y permitirle integrar y supervisar de una mejor manera los trabajos y tareas de los alumnos.

Una empresa que cuente con acceso a internet, puede darle a sus ejecutivos acceso a CRM, hojas de trabajos, procesador de palabras, e-mail y creación de presentaciones por un costo de $0.

Open Source también permite el ofrecimiento de servicios por un costo mínimo (posiblemente solo el costo de un desarrollador que instale y configure la aplicación) a empleados de una empresa, proveedores, alumnos, suplidores, etc,
Aplicaciones como Active Collab permiten tener la misma aplicación que Basecamp de 37signals para colaboración de proyectos (que normalmente tiene un costo por cantidad de usuarios). Todo gratuitamente.

Logo asteriskAsterisk, un projecto Open Source, es un software que permite hacer de un servidor una PBX utilizando VoIP. El software es gratuito. Adicionalmente se pueden encontrar por internet múltiples aplicativos que pueden ser instalados en Asterisk para añadirle funcionalidades a la PBX. En Sourceforge.net puedes encontrar múltiples proyectos Open Source.Orage HRM logo

OrangeHRM es un software diseñado para el manejo de recursos humanos de una empresa.

Como estos ejemplos existen muchos y estaré posteando sobre ellos en un futuro.

En Latino América puede existir una oportunidad de negocio muy grande para las empresas que quieran apoyar a otras empresas en implementar aplicativos Open Source. Aunque mi esperanza no es que seamos solo consumidores o instaladores de Open Source, sino que también podamos ser colaboradores de estos proyectos y mejor aún desarrolladores.

(Si tú has desarrollado o estas desarrollando software abierto me gustaría saberlo. Puedes enviarme un correo a eric@wisemarketing.net)

One Response to “Abrazando Open Source”

  1. Darija Says:

    Hey😉

    Thanks a lot for your interest in OrangeHRM. We would also be interested in more collaboration with the other open source developer and HR professionals. so that OrangeHRM would turn into a useful and reliable tool for the small and medium enterprises.

    In case you have any questions or suggestions, please do not hesitate to contact info@orangehrm.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: