Iniciando un negocio (Parte IV)

17 septiembre 2006

Financiamiento

Mi último post sobre como emprender o iniciar un negocio tiene que ver con conseguir financiamiento para el proyecto, que posiblemente es (a mi juicio) la parte más compleja de un nuevo proyecto. Sobre todo en latino américa, donde el capitall semilla no es muy popular.

Para iniciar una fase de financiamiento, debes hacer un buen plan (estimando gastos e ingresos). Independiente si tienes el dinero o vas a conseguir el dinero, debes tener un plan claro de ingresos y gastos. Debes apoyarte de una persona que sepa contabilidad o tenga experiencia en este tema, para que no se te escapen los detalles.
Una vez elaborado el plan tendrás que determinar de donde vas a obtener el dinero.
Hace tiempo leí un artículo muy interesante llamado, ¿How can we get our company funded? que puede ser encontrado en el blog de Seth Godin . El punto principal del artículo es que si uno no tiene el dinero para implementar un proyecto, no lo debería de implementar. Es un punto muy válido.

Pero si tu quieres implementar el proyecto y no tienes el dinero. Puedes tomar algunas de estas ideas:

  1. Debes aprender a negociar con tus proveedores. Hace un tiempo negocié con un programador el desarrollo de un aplicativo. Básicamente el programador me quería cobrar $1,000 (no es el valor exacto) por un trabajo. Le dije que no tenía dinero y que le ofrecía $1,200 pero pagados una vez implementado el proyecto (por ejemplo). El programador accedió. Con este tipo de negociación te aseguras no desembolsar mucho dinero antes de comenzar a factura.
  2. Otro tipo de negociación que puedes hacer es compartir las ganancias. Un proveedor te da X servicio, entonces en los negocios que utilicen ese servicio, tu le das al proveer una parte de la ganancia, con la condición que el servicio que te presta te lo cobre mucho mas barato o te lo deje gratis. Lo importante en este esquema es que tengas quidado que tu proveedor no llegue a aprender demasiado de tus ingresos y tu negocio.
  3. Asegurate que si vas a ofrecer un servicio, motives el pago por adelantado o el pago anual (obsequiando algún descuento). Eso va a ayudar tu flujo de caja.
  4. Crea alianzas. Encuentra empresas o amigos que ofrezcan servicios complementarios al tuyo y apoyate para obtener servicios o productos a un menor costo.

Al minimizar tus costos con estos tips, aprenderás lecciones importantes que te servirán con la gente que te pueda dar financiamiento. Es muy probable que si eres una persona que gasta el dinero sin medida y no busca formas inteligentes de ahorrar, nadie te va a querer prestar dinero.

Mi sugerencia es que para obtener capital inicial hables con tus amigos, familiares y compañeros más cercanos y que trates la relación como si fuera un banco. Establezcan en conjunto formas de pago, porcentajes, penalidades, etc. Aunque exista mayor confianza y flexibilidad, debes trabajar muy serio y comprometido con ellos.

Si ellos no pueden ayudarte debes acudir a un venture capitalist. Alguna persona o grupo de personas que quiera invertir en tu negocio, pero no prestando dinero, sino siendo un partner o socio. De ser así deberás de darle un buen porcentaje de tu negocio (arriba del 50% si ellos contibuyen con la mayor parte del dinero). También es probable que ellos busquen salirse después de 5 años de tu negocio. Esto puede comprometer tu visión, ya que si no te pueden vender a tu su participación, venderán la empresa. Es importante que hables de esto al negociar su involucramiento en la empresa.

Podrás encontrar venture capitalist entre personas de mucho dinero que posiblemente conocen tus papás o que has oido de ellos. Te recomiendo que antes de acudir a un venture capitalist, tengas un prototipo del producto y/o servicio que vas a ofrecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: