Iniciando un negocio (Parte II)

10 septiembre 2006

Una vez tu has encontrado o identificado una oportunidad, el siguiente paso que suguiero tomar es investigar o evaluar la oportunidad.
Investingando una oportunidad
Hace un tiempo analizé una oportunidad de montar una base de datos en internet para médicos. Los pasos que tomé fueron:

  1. Averigué si alguien más estaba haciendo algo similar. Lo hice preguntando a varios médicos y buscando en internet. Encontré un par de empresas por internet que lo hacian y procedí a:
  2. Leer sobre las empresas que estan haciendo lo mismo o algo parecedio. Vi su forma de cobrar, sus características y beneficios. Traté de averiguar como hacían dinero, cuantos clientes tenían, para ver si era negocio. Mandé un par de correos e hice un par de preguntas para averiguar lo que más se podía del negocio.
  3. Luego hablé con usuarios o clientes potenciales. Indagé si estarían interesados en este tipo de producto/servicio. Cuanto estarían dispuestos a pagar. Si le veian un uso práctico y sobretodo que cosas podrían esperar de este tipo de servicio. El feedback que recibí fue increible y aprendí mucho de esta experiencia.
  4. Luego armé el proyecto y lo hablé con amistades y familiaries. Escuché sus críticas y sus opiniones. Lo bueno y lo malo. Que había que mejorar y que había que desechar y explotar. OJO: no hay que conversar de oportunidades con gente extremadamente negativa. Este tipo de gente desinfla a cualquier persona.
  5. Después hice números. Calculé cuanto dinero me podía generar y cuanto me costaría generarlo. Mis gastos fijos y mi inversión. (Ejercicio que personalmente me parece complicado). Concluí que era un buen negocio.

Aunque bajo todos los aspectos el negocio parecía atractivo, al final no lo monté por un comentario que escuché una y otra vez de mis amistades y amigos, y es que es difícil que los doctores paguen de adelantado un servicio, y aún más dificil que se comprometan a pagar una mensualidad. (Habían otros temas, pero esta fue la principal limitante).

Fue una experiencia muy enriquecedora y he tomado estos pasos (o pasos muy similares) para los otros negocios que he analizado y montado.

Mi consejo al final al indagar bien sobre una oportunidad es estar dispuesto a desechar cualquier idea en cualquier momento por muy buena que parezca.

Irónicamente aconsejo a que NO TE RINDAS! Puede ser que una idea no sea oportunidad en este momento, pero puede darte la luz para otros negocios o puede ser un negocio con más potencial que te imagines. No deseches demasiado rápido una oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: